jueves, 12 de diciembre de 2013

EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACIÒN CON LOS SERES VIVOS

 
EL MEDIO AMBIENTE Y SURELACIÒN CON LOS SERES VIVOS



Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.


La Ecología:

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente que los rodea. Para ello, analiza los ecosistemas que existen y estudia cuáles son las consecuencias de la acción del ser humano sobre el medio ambiente (contaminación, abuso de los recursos naturales...)

El ecosistema

Un ecosistema está formado por un grupo de animales y plantas relacionados entre sí. En la Tierra hay dos tipos de ecosistemas fundamentales: los acuáticos y los terrestres.



LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA

Los organismos de la misma especie que se relacionan entre sí (por ejemplo, un conjunto de flores) forman una población. La población que comparte el espacio con otras poblaciones (como los árboles del bosque) constituye una comunidad. La comunidad y el medio físico en que vive forman el ecosistema. El conjunto de todos los ecosistemas integra la biosfera.

En los ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que forman la biocenosis.
Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumenta su mortalidad.
Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan.

PRODUCTORES:

Son los que fabrican su propio alimento.

CONSUMIDORES:
Son los que no pueden producir su alimento.

DESCOMPONEDORES:
Son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.

Individuo:

Es un ser vivo, solo, una unidad independiente.

Población:

La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.


 Comunidad o Biocenosis:

Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad, que abarca la porción biótica (viviente) del ecosistema ubicado en un área determinada.

Especie:

Se considera especie a dos organismos similares que comparten rasgos comunes y son capaces de reproducirse entre sí produciendo una descendencia fértil.

 

ESTUDIO DEL ECOSISTEMA
Los seres vivos comparten el medio en el que les toca vivir y realizan mutuos intercambios con el ambiente que les rodea. Para conocer cómo los seres vivos se adaptan a los diversos ambientes y cuáles son las interrelaciones que tienen con el medio, debemos primero saber ciertos términos bajo los que se agrupan y las características generales del sistema ecológico:

Biotopo: Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.

Hábitat: Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

Nicho ecológico: Posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

Adaptación: Es el ajuste de un organismo a los cambios ambientales que le permitan al ser humano sobrevivir en su hábitat.

RELACIONES ECOLÒGICAS
Se conoce como relaciones ecológicas o simbiosis a la interrelación de los organismos que habitan en una comunidad y que se relacionan entre sí, etimológicamente significa: vida en común.
Las relaciones ecológicas pueden ser de dos tipos:


1.            Relaciones intraespecìfica: Es la relación entre organismos de la misma especie, es decir, de una población.
 


2.            Relaciones interespecìficas: Es la relación de organismos de diferentes poblaciones, es decir forman una comunidad.


 
CLASES DE RELACIONES INTRAESPECÌFICAS:

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS ANTAGÓNICAS

-Competencia
La competencia entre individuos de una misma especie se produce por el territorio, el agua, la luz o los alimentos. Entre los vegetales, la competencia se establece por el agua y por la luz. En una parcela, pocas semillas crecen mejor que muchas semillas en otra parcela de igual dimensión. Un árbol sin competencia se desarrolla mejor que un árbol en un bosque, ya que ese árbol solitario posee mayor cantidad de sol y de agua. En los animales, la competencia se establece por el territorio y por el alimento. Poblaciones con alta densidad de animales compiten por los alimentos. Es así que puede haber canibalismo, aumento de peleas y de agresividad.
Las especies que compiten por el territorio se denominan “especies territoriales”. Por ejemplo, los caninos y felinos marcan el terreno que les pertenece con la orina, mientras que otras especies animales lo hacen con sus excrementos, como los rinocerontes.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DE COOPERACIÓN

a) Poblaciones gregarias

Los animales que se agrupan para vivir se denominan “especies gregarias”. Estas poblaciones se caracterizan por ser numerosas, temporales y sin parentesco entre sus miembros. La vida gregaria implica que los individuos desarrollen actividades comunes y comportamientos semejantes. Tiene por objetivo la obtención de alimentos y la defensa del grupo. Muchos peces son ejemplo de ello formando el cardumen, donde cada individuo se dispone en forma paralela y cada uno sirve de marca o señal a su vecino. La distancia que separa a cada pez es igual a un largo de cuerpo. Si el cardumen es atacado, los peces se abren en abanico y quedan a las espaldas del atacante, éste se confunde y abandona el lugar. No hay líder en el cardumen.
La vida en grupo mejora la defensa contra depredadores. Además, proporciona notables ventajas para la obtención de los alimentos, asegura la reproducción e incrementa las defensas contra los factores climáticos.

b) Poblaciones sociales o estatales

Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas. Son ejemplos las hormigas, las abejas y las termitas, entre otros. Las abejas habitan en colmenas y en su interior construyen panales de cera. En una colmena puede haber una población de millares de abejas. Hay una sola reina y algunos centenares de zánganos, mientras que el resto son obreras. Los zánganos son machos que solo sirven para fecundar a la reina. En un determinado momento, la reina sale disparada de la colmena, y detrás van inmediatamente todos los zánganos. El más fuerte, o el que llega antes a la reina, la fecunda. Después de fecundada, la reina mata al zángano padre. La abeja reina vive por varios años.
Las abejas obreras son hembras estériles, cuya función es hacer todo el trabajo de la colmena y fabricar la cera para los panales. Además tienen la importante misión de recolectar el néctar de las flores y de llevar el polen de flor en flor, haciendo que se fecunden y así puedan producirse frutos y semillas en el futuro. Las obreras viven alrededor de 45 días.

c) Poblaciones coloniales

Esta relación intraespecífica llega al extremo en que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable, como los corales y las medusas. Estos seres están unidos físicamente formando un organismo común. La descendencia se une íntimamente a los progenitores y se asocian para asegurarse la sobrevivencia. Puede existir una división del trabajo o bien una unión defensiva.

d) Poblaciones familiares

Son aquellas donde determinadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de los descendientes. A diferencia de las poblaciones gregarias, en las asociaciones familiares hay lazos de parentesco entre los individuos.
Las relaciones familiares pueden ser parentales polígamas, donde hay un macho con muchas hembras y sus crías (leones, búfalos, cebras), parentales monógamas como en muchas aves donde un macho permanece al lado de una hembra y matriarcales, donde es la hembra la que ejerce el liderazgo, como sucede con los elefantes.

Cabe señalar que algunos animales viven en soledad dentro del territorio que han marcado, por ejemplo las arañas, los grillos y ciertas aves. Entre los mamíferos se observa vida solitaria en el rinoceronte, en el tigre y en los hámsteres. En épocas reproductivas, estas especies se juntan con las hembras con el fin de procrear.


CLASES DE RELACIONES INTERESPECÌFICAS:

1.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEUTRAS

-Neutralismo 
 
Ocurre cuando dos especies que conviven en un mismo lugar no se afectan ni se benefician entre sí. Son ejemplos de neutralismo la relación entre guanacos y ñandúes, entre cebras y jirafas y entre los hongos que crecen en un bosque y los árboles que comparten el mismo sustrato.

2.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEGATIVAS

a) Competencia 
 
Se produce entre especies diferentes que tienen necesidades parecidas y que coexisten en el mismo lugar. En general, los organismos que compiten ocupan el mismo nicho ecológico, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena alimentaria y utilizan el mismo alimento. Solo se genera competencia entre ellos si el recurso que aprovechan es limitado, es decir, si se renueva lentamente o se agota. La luz, el agua, los alimentos o los sitios donde anidan o descansan los individuos son algunos de los recursos que podrían generar competencia entre ellos. Aquella especie que sea más eficiente en utilizar los recursos eliminará a la otra. No obstante, algunas especies parecidas logran coexistir en la comunidad reduciendo al mínimo la competencia entre ellas. Se afirma que en la naturaleza no hay competencia interespecífica de animales y vegetales, ya que uno de esos individuos terminaría desapareciendo.

b) Depredación

Se establece cuando un animal (depredador) mata a otro (presa) para alimentarse. Casi siempre el primero es de mayor tamaño que la presa (gato y ratón, araña y mosca, pez grande y pez chico). En estos ejemplos, la depredación es importante en la alimentación de los carnívoros. Por otra parte, las plantas son objeto de depredación por parte de animales herbívoros como los equinos, ovejas, jirafas y langostas.

c) Parasitismo

Es una relación entre poblaciones donde una de ellas se perjudica y la otra se beneficia. Un parásito es un organismo animal o vegetal que vive a expensas de otro llamado huésped, del cual obtiene alimento y hasta alojamiento. El parasitismo es una relación obligada, ya que el parásito no puede vivir sin su huésped. Hay parásitos que son bacterias, gusanos e insectos que se nutren de organismos animales y vegetales. Hay parásitos que viven dentro del huésped como algunos gusanos y bacterias y otros que se alojan sobre el cuerpo del hospedador como los piojos, las pulgas y las garrapatas.

3.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS POSITIVAS
 
a) Comensalismo

Es la relación entre dos especies diferentes donde una de ellas procura su alimento sin perjudicar a la otra. Un ejemplo es la rémora y el tiburón. La rémora es un pez con una aleta en dorsal que se adhiere a la zona ventral del tiburón. De esa forma se asegura protección y alimentos que escapan de las mandíbulas del tiburón. Este último no se beneficia pero tampoco se perjudica.

b) Mutualismo

En esta relación, las especies obtienen provecho de la asociación aunque no es obligada, ya que cada individuo puede subsistir sin la ayuda del otro. Por lo general, es una relación temporal. Un ejemplo de mutualismo se da entre las plantas con flores que son visitadas por algunos insectos como las abejas o por aves como el colibrí. Estos animales aprovechan el néctar de las flores, mientras que las plantas se benefician porque los insectos y las aves transfieren el polen a las estructuras femeninas de otras plantas.
 Otros ejemplos de mutualismo:
-Ciertas aves que se alimentan de los parásitos que viven sobre el cuerpo de algunos mamíferos como jirafas, rinocerontes y búfalos.

-Cuando el "pájaro de la miel" descubre un panal de abejas, al no poder destruirlo emite un sonido que es captado por el tejón de la miel. Este mamífero se encarga entonces de destrozar el panal para poder alimentarse.
Cuando se retira del lugar, el pájaro aprovecha los restos dejados por el tejón.

c) Simbiosis

Es una relación similar al mutualismo porque las dos especies involucradas sacan provecho mutuo, aunque la diferencia radica en que la simbiosis es una relación obligada donde ambas especies dependen mutuamente una de otra para la subsistencia. El ejemplo más notable de simbiosis son los líquenes. Un liquen es la unión entre un tipo de alga y una especie de hongo. Las células del alga son verdes, con lo cual producen alimentos a través de la clorofila. El hongo posee unos filamentos que rodean a las células del alga para alimentarse de ella. Por su parte, el hongo retiene la humedad del ambiente protegiendo al alga de la desecación. Otro ejemplo de simbiosis ocurre en el estómago de los rumiantes como vacunos, ovinos y camellos, donde viven microorganismos que ayudan a digerir la celulosa de los vegetales que comen. A su vez, estos microorganismos se benefician con productos de la digestión de los rumiantes. Las bacterias del género Rhizobium viven en las raíces de las plantas leguminosas aportando nitrógeno para que esos vegetales puedan sintetizar proteínas, clorofila y ácidos nucleicos. A cambio, las leguminosas le aportan a las bacterias sustancias ricas en energía.


EL MEDIO AMBIENTE


 



 El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar. Los organismos habitan junto a otros seres vivos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.
A lo largo de su evolución, plantas y animales han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones del medio. Esta tolerancia o adaptación les permite vivir en condiciones ambientales que pueden no ser aptas para otras especies.
 A su vez, plantas y animales actúan sobre el medio en el que se desarrollan, modificándolo.

 TIPOS DE MEDIO AMBIENTE.-  
ACUÁTICOS
AÉREO 
TERRESTRE

Los ecosistemas están formados por los seres vivos y los no vivos o inertes que habitan en una zona determinada.

A los seres vivos se les conoce también como factores bióticos, mientras que a los inertes como abióticos.

Existen ecosistemas de diferentes tamaños, algunos pueden ser tan grandes como un bosque y otros tan pequeños como los que se forman debajo de una roca.

Aspectos físicos y biológicos

FACTORES ABIÒTCOS
Entre los factores físicos figuran elementos del clima (como la insolación, la temperatura y la lluvia), la composición del suelo y del agua, la altitud, la latitud y la existencia de protección y sitios de cría. Como en estos factores no intervienen los seres vivos, se los llama factores abióticos.

Muchas funciones vitales dependen de los factores abióticos. Si estos factores coinciden con las condiciones óptimas para determinado ser vivo, éste despliega el máximo de su actividad. Por el contrario, cuando estos factores no se adaptan a sus requisitos, se producen efectos perjudiciales para su vida.

TIPOS DE FACTORES ABIÒTICOS
Factores Abióticos Terrestre.- como el suelo, la humedad, la luz y la temperatura.

Factores Abióticos Acuáticos.- Como la salinidad, la luz, y el oxígeno disuelto en el agua.

CADENAS ALIMENTICIAS O REDES TRÒFICAS.
La base primaria de la alimentación de todos los seres vivos son los vegetales que realizan la fotosíntesis utilizando agua, determinados elementos que extraen del suelo y del aire y la luz solar. Es decir, la energía del sol y los materiales del medio entran a formar parte de los seres vivos a través de los vegetales, para continuar después como alimento para otros seres vivientes. Estos sólo pueden ingerir compuestos orgánicos.
En cada ecosistema unos seres vivos producen alimento (las plantas); otros lo consumen (los animales); y otros (los hongos y las bacterias) descomponen la materia orgánica (hojas, troncos) del piso (suelo) en sustancias minerales. De estas sustancias minerales se alimentan las plantas. Así se forma la cadena alimentaria.



CADENA ALIMENTICIA TERRESTRE

CADENA ALIMENTICIA ACUÀTICA

CADENA ALIMENTICIA AÈREA

 


CADENA ALIMENTICIA TERRESTRE, ACUÀTICA Y AÈREA









 

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