EL MEDIO AMBIENTE Y SURELACIÒN CON LOS SERES VIVOS
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su
estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera
que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad
de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo
está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también
a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras
clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.
La Ecología:
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones
entre los seres vivos y el medio ambiente que los rodea. Para ello, analiza los
ecosistemas que existen y estudia cuáles son las consecuencias de la acción del
ser humano sobre el medio ambiente (contaminación, abuso de los recursos
naturales...)
El ecosistema
Un ecosistema está formado por un grupo de animales y
plantas relacionados entre sí. En la Tierra hay dos tipos de ecosistemas
fundamentales: los acuáticos y los terrestres.
LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA
Los organismos de la misma especie que se relacionan
entre sí (por ejemplo, un conjunto de flores) forman una población. La
población que comparte el espacio con otras poblaciones (como los árboles del
bosque) constituye una comunidad. La comunidad y el medio físico en que vive
forman el ecosistema. El conjunto de todos los ecosistemas integra la biosfera.
Son los que fabrican su propio alimento.
En los
ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que
forman la biocenosis.
Las
relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie
o perjudiciales si aumenta su mortalidad.
Como
consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según
las relaciones que se establezcan.
PRODUCTORES:
Son los que fabrican su propio alimento.
CONSUMIDORES:
Son los que no pueden producir su alimento.
DESCOMPONEDORES:
Son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.
Individuo:
Es un ser vivo, solo, una unidad
independiente.
Población:
La población es un conjunto de organismos de
la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten
determinado tipo de alimentos.
Comunidad
o Biocenosis:
Los grupos de poblaciones de un ecosistema
interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y
animales forman una comunidad, que
abarca la porción biótica (viviente) del ecosistema ubicado en un área
determinada.
Especie:
Se considera especie a dos organismos similares que
comparten rasgos comunes y son capaces de reproducirse entre sí produciendo una
descendencia fértil.
ESTUDIO
DEL ECOSISTEMA
Los seres vivos comparten el medio en el que les toca
vivir y realizan mutuos intercambios con el ambiente que les rodea. Para conocer
cómo los seres vivos se adaptan a los diversos ambientes y cuáles son las
interrelaciones que tienen con el medio, debemos primero saber ciertos términos
bajo los que se agrupan y las características generales del sistema ecológico:
Biotopo:
Territorio
o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él
se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.
Hábitat: Es
el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda
residir y reproducirse, perpetuando su presencia.
Nicho ecológico:
Posición
relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras,
cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la
función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat
compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas
es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.
Adaptación: Es el ajuste
de un organismo a los cambios ambientales que le permitan al ser humano
sobrevivir en su hábitat.
RELACIONES
ECOLÒGICAS
Se conoce
como relaciones ecológicas o simbiosis a la interrelación de los organismos que
habitan en una comunidad y que se relacionan entre sí, etimológicamente
significa: vida en común.
Las relaciones
ecológicas pueden ser de dos tipos:
1.
Relaciones
intraespecìfica: Es la relación entre organismos de la misma especie,
es decir, de una población.
2.
Relaciones interespecìficas:
Es la relación
de organismos de diferentes poblaciones, es decir forman una comunidad.
CLASES
DE RELACIONES INTRAESPECÌFICAS:
RELACIONES
INTRAESPECÍFICAS ANTAGÓNICAS
-Competencia
La competencia entre individuos
de una misma especie se produce por el territorio, el agua, la luz o los
alimentos. Entre los vegetales, la competencia se establece por el agua y por
la luz. En una parcela, pocas semillas crecen mejor que muchas semillas en otra
parcela de igual dimensión. Un árbol sin competencia se desarrolla mejor que un
árbol en un bosque, ya que ese árbol solitario posee mayor cantidad de sol y de
agua. En los animales, la competencia se establece por el territorio y por el
alimento. Poblaciones con alta densidad de animales compiten por los alimentos.
Es así que puede haber canibalismo, aumento de peleas y de agresividad.
Las especies que compiten por el territorio se denominan “especies territoriales”. Por ejemplo, los caninos y felinos marcan el terreno que les pertenece con la orina, mientras que otras especies animales lo hacen con sus excrementos, como los rinocerontes.
Las especies que compiten por el territorio se denominan “especies territoriales”. Por ejemplo, los caninos y felinos marcan el terreno que les pertenece con la orina, mientras que otras especies animales lo hacen con sus excrementos, como los rinocerontes.
RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DE COOPERACIÓN
a) Poblaciones gregarias
Los animales que se agrupan para vivir se denominan “especies gregarias”. Estas poblaciones se caracterizan por ser numerosas, temporales y sin parentesco entre sus miembros. La vida gregaria implica que los individuos desarrollen actividades comunes y comportamientos semejantes. Tiene por objetivo la obtención de alimentos y la defensa del grupo. Muchos peces son ejemplo de ello formando el cardumen, donde cada individuo se dispone en forma paralela y cada uno sirve de marca o señal a su vecino. La distancia que separa a cada pez es igual a un largo de cuerpo. Si el cardumen es atacado, los peces se abren en abanico y quedan a las espaldas del atacante, éste se confunde y abandona el lugar. No hay líder en el cardumen.
La vida en grupo mejora la defensa contra depredadores. Además, proporciona notables ventajas para la obtención de los alimentos, asegura la reproducción e incrementa las defensas contra los factores climáticos.
b) Poblaciones sociales o estatales
Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas. Son ejemplos las hormigas, las abejas y las termitas, entre otros. Las abejas habitan en colmenas y en su interior construyen panales de cera. En una colmena puede haber una población de millares de abejas. Hay una sola reina y algunos centenares de zánganos, mientras que el resto son obreras. Los zánganos son machos que solo sirven para fecundar a la reina. En un determinado momento, la reina sale disparada de la colmena, y detrás van inmediatamente todos los zánganos. El más fuerte, o el que llega antes a la reina, la fecunda. Después de fecundada, la reina mata al zángano padre. La abeja reina vive por varios años.
Las abejas obreras son hembras estériles, cuya función es hacer todo el trabajo de la colmena y fabricar la cera para los panales. Además tienen la importante misión de recolectar el néctar de las flores y de llevar el polen de flor en flor, haciendo que se fecunden y así puedan producirse frutos y semillas en el futuro. Las obreras viven alrededor de 45 días.
c) Poblaciones coloniales
Esta relación intraespecífica llega al extremo en que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable, como los corales y las medusas. Estos seres están unidos físicamente formando un organismo común. La descendencia se une íntimamente a los progenitores y se asocian para asegurarse la sobrevivencia. Puede existir una división del trabajo o bien una unión defensiva.
d) Poblaciones familiares
Son aquellas donde determinadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de los descendientes. A diferencia de las poblaciones gregarias, en las asociaciones familiares hay lazos de parentesco entre los individuos.
Las relaciones familiares pueden ser parentales polígamas, donde hay un macho con muchas hembras y sus crías (leones, búfalos, cebras), parentales monógamas como en muchas aves donde un macho permanece al lado de una hembra y matriarcales, donde es la hembra la que ejerce el liderazgo, como sucede con los elefantes.
Cabe señalar que algunos animales viven en soledad dentro del territorio que han marcado, por ejemplo las arañas, los grillos y ciertas aves. Entre los mamíferos se observa vida solitaria en el rinoceronte, en el tigre y en los hámsteres. En épocas reproductivas, estas especies se juntan con las hembras con el fin de procrear.
CLASES
DE RELACIONES INTERESPECÌFICAS:
1.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEUTRAS
-Neutralismo
Ocurre cuando dos especies que
conviven en un mismo lugar no se afectan ni se benefician entre sí. Son
ejemplos de neutralismo la relación entre guanacos y ñandúes, entre cebras y
jirafas y entre los hongos que crecen en un bosque y los árboles que comparten
el mismo sustrato.
2.- RELACIONES
INTERESPECÍFICAS NEGATIVAS
a) Competencia
Se produce entre especies
diferentes que tienen necesidades parecidas y que coexisten en el mismo lugar.
En general, los organismos que compiten ocupan el mismo nicho ecológico, es
decir, ocupan el mismo lugar en la cadena alimentaria y utilizan el mismo
alimento. Solo se genera competencia entre ellos si el recurso que aprovechan
es limitado, es decir, si se renueva lentamente o se agota. La luz, el agua,
los alimentos o los sitios donde anidan o descansan los individuos son algunos
de los recursos que podrían generar competencia entre ellos. Aquella especie
que sea más eficiente en utilizar los recursos eliminará a la otra. No
obstante, algunas especies parecidas logran coexistir en la comunidad
reduciendo al mínimo la competencia entre ellas. Se afirma que en la naturaleza
no hay competencia interespecífica de animales y vegetales, ya que uno de esos
individuos terminaría desapareciendo.
b) Depredación
Se establece cuando un animal (depredador) mata a otro (presa) para alimentarse. Casi siempre el primero es de mayor tamaño que la presa (gato y ratón, araña y mosca, pez grande y pez chico). En estos ejemplos, la depredación es importante en la alimentación de los carnívoros. Por otra parte, las plantas son objeto de depredación por parte de animales herbívoros como los equinos, ovejas, jirafas y langostas.
c) Parasitismo
Es una relación entre poblaciones donde una de ellas se perjudica y la otra se beneficia. Un parásito es un organismo animal o vegetal que vive a expensas de otro llamado huésped, del cual obtiene alimento y hasta alojamiento. El parasitismo es una relación obligada, ya que el parásito no puede vivir sin su huésped. Hay parásitos que son bacterias, gusanos e insectos que se nutren de organismos animales y vegetales. Hay parásitos que viven dentro del huésped como algunos gusanos y bacterias y otros que se alojan sobre el cuerpo del hospedador como los piojos, las pulgas y las garrapatas.
3.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS POSITIVAS
a) Comensalismo
Es la relación entre dos especies
diferentes donde una de ellas procura su alimento sin perjudicar a la otra. Un
ejemplo es la rémora y el tiburón. La rémora es un pez con una aleta en dorsal
que se adhiere a la zona ventral del tiburón. De esa forma se asegura
protección y alimentos que escapan de las mandíbulas del tiburón. Este último
no se beneficia pero tampoco se perjudica.
b) Mutualismo
En esta relación, las especies obtienen provecho de la asociación aunque no es obligada, ya que cada individuo puede subsistir sin la ayuda del otro. Por lo general, es una relación temporal. Un ejemplo de mutualismo se da entre las plantas con flores que son visitadas por algunos insectos como las abejas o por aves como el colibrí. Estos animales aprovechan el néctar de las flores, mientras que las plantas se benefician porque los insectos y las aves transfieren el polen a las estructuras femeninas de otras plantas.
Otros ejemplos de
mutualismo:
-Ciertas aves que se alimentan de los parásitos que viven sobre el cuerpo de algunos mamíferos como jirafas, rinocerontes y búfalos.
-Ciertas aves que se alimentan de los parásitos que viven sobre el cuerpo de algunos mamíferos como jirafas, rinocerontes y búfalos.
-Cuando el "pájaro de la miel" descubre un panal de abejas, al no poder destruirlo emite un sonido que es captado por el tejón de la miel. Este mamífero se encarga entonces de destrozar el panal para poder alimentarse.
Cuando se retira del lugar, el
pájaro aprovecha los restos dejados por el tejón.
c) Simbiosis
Es una relación similar al
mutualismo porque las dos especies involucradas sacan provecho mutuo, aunque la
diferencia radica en que la simbiosis es una relación obligada donde ambas
especies dependen mutuamente una de otra para la subsistencia. El ejemplo más
notable de simbiosis son los líquenes. Un liquen es la unión entre un tipo de
alga y una especie de hongo. Las células del alga son verdes, con lo cual
producen alimentos a través de la clorofila. El hongo posee unos filamentos que
rodean a las células del alga para alimentarse de ella. Por su parte, el hongo
retiene la humedad del ambiente protegiendo al alga de la desecación. Otro
ejemplo de simbiosis ocurre en el estómago de los rumiantes como vacunos,
ovinos y camellos, donde viven microorganismos que ayudan a digerir la celulosa
de los vegetales que comen. A su vez, estos microorganismos se benefician con
productos de la digestión de los rumiantes. Las bacterias del género Rhizobium viven en las raíces de las
plantas leguminosas aportando nitrógeno para que esos vegetales puedan
sintetizar proteínas, clorofila y ácidos nucleicos. A cambio, las leguminosas
le aportan a las bacterias sustancias ricas en energía.
EL MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es el producto de
la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un
lugar. Los organismos habitan junto a otros seres vivos, sometidos a diversas
influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.
A lo largo de su evolución, plantas y
animales han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones del
medio. Esta tolerancia o adaptación les permite vivir en condiciones
ambientales que pueden no ser aptas para otras especies.
A su vez, plantas y animales actúan sobre
el medio en el que se desarrollan, modificándolo.
TIPOS DE MEDIO AMBIENTE.-
ACUÁTICOS
AÉREO
TERRESTRE
Los ecosistemas están formados por los
seres vivos y los no vivos o inertes que habitan en una zona determinada.
A los seres vivos se les conoce también como factores bióticos, mientras que a los inertes como abióticos.
Existen ecosistemas de diferentes tamaños, algunos pueden ser tan grandes como un bosque y otros tan pequeños como los que se forman debajo de una roca.
Aspectos físicos y biológicos
FACTORES
ABIÒTCOS
Entre los factores físicos figuran elementos del clima
(como la insolación, la temperatura y la lluvia), la composición del suelo y
del agua, la altitud, la latitud y la existencia de protección y sitios de
cría. Como en estos factores no intervienen los seres vivos, se los llama
factores abióticos.
Muchas funciones vitales dependen de los factores
abióticos. Si estos factores coinciden con las condiciones óptimas para
determinado ser vivo, éste despliega el máximo de su actividad. Por el
contrario, cuando estos factores no se adaptan a sus requisitos, se producen
efectos perjudiciales para su vida.
TIPOS DE
FACTORES ABIÒTICOS
Factores Abióticos Terrestre.- como
el suelo, la humedad, la luz y la temperatura.
CADENAS
ALIMENTICIAS O REDES TRÒFICAS.
La base primaria de la alimentación de todos los seres
vivos son los vegetales que realizan la fotosíntesis utilizando agua,
determinados elementos que extraen del suelo y del aire y la luz solar. Es
decir, la energía del sol y los materiales del medio entran a formar parte de
los seres vivos a través de los vegetales, para continuar después como alimento
para otros seres vivientes. Estos sólo pueden ingerir compuestos orgánicos.
En cada ecosistema unos seres vivos producen alimento
(las plantas); otros lo consumen (los animales); y otros (los hongos y las
bacterias) descomponen la materia orgánica (hojas, troncos) del piso (suelo) en
sustancias minerales. De estas sustancias minerales se alimentan las plantas.
Así se forma la cadena alimentaria.
CADENA
ALIMENTICIA TERRESTRE
CADENA
ALIMENTICIA ACUÀTICA
CADENA
ALIMENTICIA AÈREA
No hay comentarios:
Publicar un comentario