ORIGEN
Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA
Teorías Origen de la Vida:
Origen de la vida: conjunto de fenómenos que han
determinado la aparición de seres vivientes en la Tierra. La idea de un proceso
único procede directamente de las teorías evolucionistas de Charles Darwin,
según las cuales todos los seres vivos descienden de un ancestro único.
1ero Creacionismo
Es el
conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la
Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación
por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de
acuerdo con un propósito divino.
Por
extensión a esa definición, el adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier
opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del
origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal,
como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se
denomina creacionismo a los
movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho
evolutivo.
El
creacionismo se destaca principalmente por los «movimientos anti
evolucionistas», tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan
obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y
universidades, arguyendo que existe un debate científico sobre la cuestión.
Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología
evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y
mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser
inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene
la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que
no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de
los seres humanos.
La historia de la creación del mundo se encuentra en
Génesis, el primer libro de la Biblia y el primero del pentateuco. Esta
historia es importante porque introduce a Dios como el creador del mundo y como
el único Dios.
Día 1: En el primer día Dios creó la luz y la separó de las
tinieblas. Dios vio que la luz era buena y así concluyo el primer día. Nota que
el pasaje no dice que Dios creó la oscuridad y que la considero buena. A la luz
llamó día y a la oscuridad noche. (Génesis 1:3-5)
Día 2: En el segundo día de la creación Dios separó los
cielos y la tierra. Dios hizo esto creando un espacio para separar las aguas de
la tierra con las aguas de los cielos. (Génesis 1:6-8)
Día 3: Dios continúo organizando su creación en el tercer
día. Agrupó las aguas y las llamó mares y dio a revelar la tierra seca. Ya para
este punto las condiciones eran adecuadas para la vegetación. Dios ordenó que
la tierra produjera toda semilla, planta y fruto. (Génesis 1:9-13)
Día 4: En el cuarto día Dios creó el sol, la luna y las
estrellas. Recuerda que la luz ya existía desde el primer día. El propósito de
estas estrellas, por lo menos en el verso 14, dice que eran para distinguir
entre el día y la noche, y para darnos un sentido del tiempo. Dice que por el
sol, la luna y las estrellas podemos marcas las estaciones, los días y los
años. Desde la antigüedad ha habido culturas paganas que adoran al sol y a la
luna como dioses. Otros creen que las estrellas pueden revelar el destino de
una persona. En este pasaje Dios nos da a entender que él está sobre estas
cosas. No hay divinidad en el sol, ni en la luna, ni en las estrellas. Son
parte de la creación de Dios y sirven el propósito que Dios a determinado dentro
de la naturaleza. (Génesis 1:14-19)
Día 5: Los primeros animales llegaron en el quinto día de la
creación. En esta etapa la creación se estaba poniendo más compleja. Los mares
fueron llenos de peces y otros animales marinos. Los cielos fueron llenos de
aves. Dios los bendijo y los ordenó a multiplicarse. Esta primera bendición
empezó un proceso natural que nada ni nadie ha podido parar. Mientras Dios
diga, la vida siempre va a producir vida. Sea de un animal o de un ser humano,
la vida es un milagro de Dios. (Génesis 1:20-23)
Día 6: El punto culminante de la creación ocurrió en el
sexto día. Primero, Dios ordena que la tierra produjera todo tipo de bestia.
Todo animal que corre, brinca y se arrastra vino en existía durante el día
seis.
El verso 26 Dios cambia su tono al crear el hombre. En
los días previos vemos que Dios ordena una acción. Vemos frases como "Dios
dijo hágase…" o "Dijo Dios: Prodúzcase…". Ahora Dios dice
"Hagamos al hombre en nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza".
Esto no fue un mandamiento a la creación como lo fue cuando el ordeno que la
tierra produjera vegetación, los mares peces y los cielos aves. La creación del
hombre fue una obra muy personal. Muchos usan el este verso como evidencia de
la presencia de la trinidad.
El verso 27 se puede leer como una celebración de la
humanidad. Dice: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo
creó; varón y hembra los creó". Es como un corto poema dentro de la
narración.
Al final de las obras anteriores Dios vio que su
creación era buena. En esta ocasión Dios expresa un poco más de gozo al
reflejar en la creación de este día y dice que lo que había creado "…era
bueno en gran manera". (Génesis 1:24-31)
Día 7: Dios descanso el séptimo día y lo declaró un día
santo. Tradicionalmente el séptimo día es el sábado. (Génesis 2:1-3)
Contra: Los que no
creen en Dios, es decir los ateos.
Autores: La teoría
del Creacionismo la postularon El Arzobispo Ussher y Gregor CuVier.
2do
Teoría
de la Generación Espontánea (Abiogénesis)
La teoría de
la generación espontánea es una antigua teoría biológica de abiogénesis
que defiende que podía surgir vida compleja (animal y vegetal), de manera
espontánea a partir de la materia inorgánica. Para referirse a la
"generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas
Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta
teoría.
Este planteamiento dominaba el mundo científico desde
la época de los filósofos griegos. Es así como Aristóteles sostenía que
animales y plantas se originaban por generación espontánea, es decir,
espontáneamente a partir de restos de seres vivos en descomposición, del barro
o la basura.
La observación superficial indicaba que surgían
gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares
húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a
partir de esos restos de materia inorgánica se estableció como lugar común en
la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está
plenamente refutada.
La abiogénesis se sustentaba en procesos como la
putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.
EXPERIMENTOS EN APOYO:
JEAN BAPTISTA VAN HELMONT:
Jan Baptista van Helmont fue un físico,
biólogo y químico muy lúcido. Con sus muy difíciles análisis y conclusiones
dedujo, de manera asombrosa, que los ratones y los gusanos venían de la
generación espotánea. Se dice que Baptista había ido al hospital por un dolor
de muela y se encontró con un quirófano y, bueno, al ver lo que hacían adentro
quedó horrorizado y continuó con dicha teoría.
Van Helmont colocó un
pedazo de salchichón en una camisa sudorosa y unas hierbas de trigo, luego
esperó 21 días y mágicamente aparecieron los ratones de la nada, lo que
prueba que los ratones nacieron de las semillas de la planta de trigo que a su
vez coaccionó con el sudor; su lógica fue excelente. Otras teorías proponen que
los ratones se encontraban allí sólo para comerse la planta pero eso ya sería
caer en una ceguedad cerebral ante tal verdad. La famosa teoría del ratón no
fue muy bien vista por, claro, las personas que eran inferiores a él y no
querían enfrentar el realismo humano y el origen de la vida en sí. También
experimentó colocando azúcar en la mesa de su comedor y esperando 25 horas,
después de eso el azúcar se había convertido en insectos y en su hijo, el cuál
era adicto al azúcar.
-El científico J. T. Needham (1713-1781).
Propuso que
las moléculas inertes podían reagrupase para dar lugar a la aparición de
microorganismos.
Hizo un
experimento en el que puso caldo de carne en un recipiente, luego lo selló con
un corcho y lo dejó en reposo sobre ceniza por algunos días, al cabo de los
cuales observó la aparición de microorganismos, deduciendo con ello que las
bacterias se habían originado de la carne.
EXPERIMENTOS REFUTADORES:
La hipótesis de la generación espontánea fue rechazada
por Franchesco Redi (1626-1697),
quien en 1665 demostró que los gusanos que eran detectados en la carne
provenían de las larvas de moscas, que no aparecían si se protegía la carne con
una malla fina. La aparición espontánea de microorganismos que descomponía la
materia orgánica fue más difícil de refutar, ya que los microorganismos eran
muy pequeños y no se podían ver claramente si provenían de otros antecesores o
bien de la materia inerte.
Para poner a prueba esta idea Lázzaro Spallanzani (1729-1799) realizó una serie de experimentos
que demostraron que la presencia de microorganismos puede evitarse si los
medios en donde proliferan son previamente hervidos y se mantienen cerrados
herméticamente. Finalmente, Louis
Pasteur (1822-1895), alrededor de 1860, demostró que en el aire hay gran
cantidad de microorganismos que son los responsables de la descomposición de la
materia orgánica.
Autor: Aristóteles.
A favor: John
Needham
Contra: Louis
Pasteur.
Franchesco Redi.
Lázzaro Spallanzani.
VIDEO DE LA GENERACIÒN ESPONTÀNEA
3ero
Biogénesis (Biogentista)
La biogénesis
tiene dos significados. Por un lado es el proceso fundamental de los seres
vivos que produce otros seres vivos. Ejemplo, una araña pone huevos, lo cual
produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote Jesuita,
científico y filósofo francés Pierre
Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida.
Esta teoría fue postulada por Francisco Redi.
La biogénesis es aquella teoría en la que la vida
solamente se origina de una vida preexistente.
Todos los
organismos visibles surgen sólo de gérmenes del mismo tipo y nunca de materia
inorgánica.
Si la vida
alguna vez se originó de materia inorgánica, tuvo que aparecer en la forma de
una célula organizada, ya que la investigación científica ha establecido a la
célula como la unidad más simple y pequeña de vida independiente visible.
El término Biogénesis se utiliza para afirmar que la
vida se puede transmitir solamente a partir de seres vivos.
Hasta el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida
podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias,
un proceso conocido como generación espontánea.
Teoría de
Francisco Redi
Francesco Redi, médico e investigador, realizó un
experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso
respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne
de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó
abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco
tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos
abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo,
en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se
verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios
meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se
originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en
descomposición.
Algunos objetaron que en los vasos cerrados había
faltado la circulación del aire (el principio
activo o principio vital)
y eso había impedido la generación espontánea. Redi realizó un segundo
experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados
herméticamente, sino sólo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, podía
circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento, por cuanto la
gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y la
consiguiente deposición de los huevos, y en consecuencia no se daba el
nacimiento de las larvas.
Con estas simples experiencias, Redi demostró que las
larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una
transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis.
Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que el
origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.
EXPERIMENTO REALIZADO POR KATHERINE AGUILAR
CARNE EN UN RECIPIENTE
MOSCAS ENTRARON EN EL RECIPIENTE
LAS MOSCAS DEJARON HUEVOS EN LA CARNE
LOS HUEVOS DE LAS MOSCAS PASARON A SER GUSANOS
LOS GUSANOS SE ESTAN CONVIRTIENDO EN MOSCAS
BIOGENESIS
4to
Cosmozoica o Panspermia
Principios de Siglo XX (1903) Nacionalismos y 1° Guerra Mundial Hermanos Wright. Svante
Arrhenius (Químico), propuso que la vida
había llegado a la Tierra en forma de bacterias,
procedente del exterior, de un planeta
en el que ya existían. La vida provenía del
espacio, del polvo interestelar, los meteoritos o los cometas. La vida se habría propagado de un sistema solar a otro por medio de las esporas de microorganismos.
Objeciones
a la teoría de la Panspermia
1. Para que aparezcan formas de vida basadas en el
carbono no solo es necesaria la existencia de todos los elementos químicos que
reaccionan con el carbono, sino que se tienen que dar unas condiciones de
densidad y temperatura necesarias para que se den las reacciones químicas
capaces de generar las biomoléculas.
2. A pesar de la existencia de bacterias extremófilas,
se sabe con claridad que el espacio es un entorno muy hostil para la vida,
sobre todo las radiaciones interestelares, que pueden producir mutaciones
serias, capaces de poner en peligro la propia vida de dichos seres.
3. Aunque una o varias bacterias hayan logrado
sobrevivir a un viaje a través del espacio, la entrada del asteroide o
meteorito en el que viajan en la atmósfera terrestre habría logrado que tanto
las formas de vida como el vehículo empleado quedaran destruidos.
4. Es muy complicado demostrar el origen
extraterrestre de la vida, ya que los fósiles más antiguos pertenecen a una
época muy posterior al propio origen de la vida, debido a la destrucción de los
estratos geológicos más antiguos por el mero hecho del movimiento continuo de
las placas tectónicas de la Tierra, haciendo que los restos fósiles enterrados
en las mismas queden destruidos tras los procesos de subducción de unas placas
bajo las otras.
Defendida por el químico Justus Liebig y por el
físico Helmut Von Helmont. Esta teoría, se basa fundamentalmente en la
observación de la fecundación de las lavas, originariamente estériles (cuando
su temperatura es elevada), por esporas traídas por el viento y establece que
este fenómeno podría ocurrir a escala cósmica, es decir, que la Tierra habría
sido sembrada por gérmenes provenientes del cosmos. De ahí que a esta Teoría
también se la conoce con el nombre de TEORÍA COSMOZOICA, de la cual han
derivado dos vertientes de pensamientos: Litopanspermia y Radiopanspermia.
Teoría propuesta por arrhenius, a inicio del siglo xx (1908), Que habla sobre el origen de los seres vivos a partir
de la llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las
bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales. A
ésta teoría también se le conoce como teoría panspermia ó de la panspermia.
Durante finales del siglo XIX y principios del
siglo XX, se plantea una concepción eternalista para explicar el origen de la
vida; la denominada TEORÍA DE LA PANSPERMIA, defendida por el químico
JUSTUSLIEBIG y Por el físico HELMUT VON HELMONT. Esta teoría, se basa
Fundamentalmente en la observación de la fecundación de las lavas,
Originariamente estériles (cuando su temperatura es elevada), por esporas
traídas por el viento y establece que este fenómeno podría ocurrir a escala
Cósmica, es decir, que la Tierra habría sido sembrada por gérmenes provenientes
del cosmos. De ahí que a esta Teoría también se la conoce con el nombre de
TEORIA COSMOZOICA, de la cual han derivado dos vertientes de pensamiento:
1.
LITOPANSPERMIA: Establece que los gérmenes habrían llegado
empleando a los meteoritos como vehículo de transporte. Ello justifica que se
examine cabalmente cada meteorito llegado desde el espacio, con el objeto de
comprobar si existe en él la presencia de materia vivao de restos orgánicos.
Aunque existen pruebas de una y otra posibilidad no se puede descartar la
alternativa que se hayan contaminado después de haber llegado a la Tierra
2.
RADIOPANSPERMIA: Establece que los gérmenes habrían llegado en
medio de polvo cósmico movido por radiación cósmica. Esta teoría la sostiene el
físico sueco SVANTE ARRENIUS pero presenta varios problemas de entendimiento,
por ejemplo, se sabe que un viaje desde el Sol a la estrella más cercana
Centauro demoraría 9000 año
El astrónomo Sir Fred Hoyle también apoyó la idea de
la panspermia.
5to
Oparin Haldane
Oparin Hasta 1924
no se realizó ningún progreso real, cuando Aleksandr Ivanovich Oparin mostró
experimentalmente que el oxígeno atmosférico impedía la síntesis de moléculas
orgánicas que son constituyentes necesarios para el surgimiento de la
vida.
En su obra El
origen de la vida en la Tierra, Oparin exponía que una "sopa
primitiva" de moléculas orgánicas se pudo haber generado en una atmósfera
sin oxígeno a través de la acción de la luz solar. Éstas se combinarían de una
forma cada vez más compleja hasta quedar disueltas en una gotita de coacervado.
Estas gotitas crecerían por fusión con otras y se reproducirían mediante fisión
en gotitas hijas, y de ese modo podrían haber obtenido un metabolismo primitivo
en el que estos factores asegurarían la supervivencia de la "integridad
celular" de aquellas que no acabaran extinguiéndose. Muchas teorías
modernas del origen de la vida aún toman las ideas de Oparin como punto de
partida.
J.B.S.
Haldane
Alrededor de la misma fecha (1924), J.B.S. Haldane
también sugirió que los océanos pre-bióticos de la tierra -muy diferentes de
sus correspondientes actuales- habrían formado una "sopa caliente
diluida" en la cual los compuestos orgánicos, los constituyentes
elementales de la vida, se pudieron haber formado. Esta idea se llamó biopoiesis o biopoesis: proceso por el cual la materia viva surge de
moléculas autorreplicantes pero no vivas.
EXPERIMENTOS EN APOYO
Los experimentos de Miller Origen de
las moléculas orgánicas
El experimento de Miller-Urey intentó recrear las
condiciones químicas de la Tierra primitiva en el laboratorio y sintetizó
a lgunos de los "ladrillos" de
la vida.
Los experimentos, que comenzaron en 1953, fueron
realizados por Stanley Miller cuando era estudiante de licenciatura y su
profesor Harold Urey. El experimento usaba una mezcla altamente reducida de
gases (metano, amoniaco e hidrógeno). El experimento mostraba que algunos de
los monómeros orgánicos básicos (como los aminoácidos) que forman los ladrillos
de los polímeros de la vida moderna se pueden formar espontáneamente. Por otra
parte, la formación espontánea de polímeros complejos a partir de los monómeros
generados abióticamente bajo esas condiciones no es un proceso tan sencillo.
Además de los monómeros orgánicos básicos necesarios, también se formaron en
altas concentraciones durante los experimentos compuestos que podrían haber
impedido la formación de la vida. Se puede argumentar que el cambio más crucial
que aún sigue sin recibir respuesta por esta teoría es cómo estos
"ladrillos" orgánicos relativamente simples polimerizan y forman
estructuras más complejas, interactuando de modo consistente para formar una
protocélula. El experimento de Miller produce muchas substancias que acabarían
dando reacciones cruzadas con los aminoácidos o terminar la cadena peptídica.
En 1929, dos científicos, Alexander oparin y john
haldane, publicaron, por separado, la misma hipótesis (excepto por algunos
detalles) sobre el origen de la vida. De acuerdo con los científicos, cuando se
formo la tierra, la atmósfera estaba formada principalmente por cuatro gases:
hidrogeno, vapor de agua; amoniaco y metano. Estos componentes han reaccionado
tan espontáneamente y, en el curso de esta reacción, los átomos de carbono,
hidrogeno, oxigeno y nitrógeno se recombinan formando por síntesis abiótica, el
primer componente orgánico. La energía necesaria para estas reacciones tiene
origen en la radiación solar (especialmente ultravioleta), descargas eléctricas
de relámpagos, radiación de elementos radioactivos, calor de las áreas
volcánicas. Después de su formación en la atmósfera primitiva, los primeros
componentes serian transportados por la lluvia hacia los ríos, lagos y océanos
donde se acumularían en grandes cantidades. Dada la elevada concentración, las
moléculas chocaban entre ellas dando reacciones espontáneas. Por evolución
molecular o química (la transformación de moléculas simples en moléculas
complejas) surgirían todos los tipos de moléculas orgánicas necesarias para el
surgimiento de la vida. Algunas de esas moléculas que se encontraban en lo que
haldane denomino como “sopa primitiva, se irían aglomerando espontáneamente
formando pequeños grupos aislándose a través de una membrana semi permeable
(permitiendo el intercambio de sustancias con el medio) originando formas pre
biológicas.
De esta manera se empezarían a dar ya reacciones
químicas importantes para la vida. Las formas pre biológicas irían originando
formas cada vez mas complejas que serian capaces de llevar adelante
intercambios con el medio, para crecer y obtener energía a partir de
substancias del medio (probablemente en el medio en que se desarrolla, estará
formada por glucosa y el proceso de obtención de energía ciertamente será la
fermentación dada la ausencia de oxigeno) por la evolución de las formas pre
biológicas surge la primera forma de vida: la célula -serian bacterias
anaeróbicas- que se alimentaban de sustancias orgánicas de origen abiótico del
medio. Consecuentemente por evolución biológica las primeras formas de vida
aumentaron su complejidad creando células autotróficas, eucariota, aeróbicas y
por continuar evolucionando, Ha resultado en la diversidad de seres vivos
existentes hoy en la tierra.
6to
Fijismo y Evolucionismo
FIJISMO:
El Fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que
las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables
desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como
fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los
diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de
la vis plastica).
El fijismo o teoría fijista esta creencia se opondría a la
teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada
con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en
otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue
creado por Dios.
Siguiendo
la Biblia y desechando las pruebas científicas que avalan la teoría de la
evolución. Algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación del
universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando
incluso el día y la hora a la que se produjo.
Las
principales respuestas al origen de la biodiversidad fueron las creencias
religiosas quienes influyeron fuertemente en el pensamiento filosófico y
científico del pasado, en cuanto al origen de la gran diversidad de especies
que los estudiosos de la naturaleza (naturistas) observaban y describían en
diferentes ambientes.
Aristóteles
(384- 322ª.C.), por ejemplo, consideraba que los organismos forman parte de una
“escalera de la naturaleza” creada
por la divinidad, donde cada especie es parte de una progresión, desde lo
imperfecto a lo más perfecto. Consideraba además, que cada especie había sido
creada previniendo su utilización futura.
Algunos
científicos consideraban que todas las formas vivas existentes habían sido
creadas por Dios en un momento particular y, desde ese tiempo, habrían
permanecido como hasta hoy, sin alteración. A esta línea de pensamiento se le
conoció como fijismo, y
prevaleció hasta mediados del siglo XIX.
El descubrimiento
de fósiles desde la antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, había
llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución. En la
Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) nos ha dejado constancia. Tampoco
la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a
lo largo de su historia. Así, Tomás de Aquino y San Agustín negaron que Dios
hubiera creado todas las especies en los primeros seis días. Según esta
corriente teológica, Dios habría conferido un poder productor o creador a
diferentes elementos de la Naturaleza y este poder sería el responsable de la
creación de vida en distintos momentos de la historia de la Tierra.
A favor:
El
fijismo como hipótesis científica se formalizó a mediados del siglo XVIII, en
la obra de Carlos Linneo
(1707-1778) quien asentó las bases de la taxonomía moderna y desarrolló
formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma
separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres
vivos.
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El
zoólogo y naturalista Georges
Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la
paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a
favor del fijismo. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas,
Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismo, formulada para
explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo
y algo más creíble que otras teorías, como la de la vis plástica, que proponían los fósiles como caprichos de la
naturaleza.
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Pasteur: Pasteur fue el creador de la microbiología, y se le
puede considerar un fijista evolucionado, debido a la idea que tenia, su idea
se basaba en que todo ser vivo procede de otro ser vivo.
EVOLUCIONISMO:
Buffon es uno de
los primeros científicos que se atreve a hablar de evolución, aunque lo hace
sin llegar a formular una teoría concreta. Entre sus ideas dispersas a este
respecto está que unos organismos han evolucionado de otros por degeneración
(el mono descendería del hombre, o el burro del caballo), o que las migraciones
de animales de unos climas a otros han provocado cambios en ellos, necesarios
para adaptarse a condiciones diferentes. Buffon, que se consideraba a sí mismo
un hombre religioso, fue acusado de ateo por estas ideas y se retractó de
ellas.
Para Buffon
la naturaleza es activa, capaz de construir, de deducir, de encadenar los
procesos. Llegó a escribir: "toda familia, así animal como vegetal, tiene
idéntico origen, e incluso todos los animales proceden de uno solo, que, en la
sucesión de las eras ha producido todas las razas de los que ahora
existen".
Buffon
observó, como la hará Malthus, que las especies se multiplican más rápidamente
que los alimentos, lo que implica una lucha por la supervivencia. Y también que
había diferencias entre los individuos de la misma especie.
Pre-evolucionismo:
Lamarck y la adaptación
En la misma época, J.B. de Lamarck (1744-1829) estudiando también fósiles llegó a
deducciones completamente opuestas al fijismo y que suscitaron gran
controversia con Cuvier y la mayor parte de naturalistas de la época; según
Lamarck las especies actuales provenían de especies primitivas, hoy
extinguidas, que habrían sufrido modificaciones sucesivas; esta nueva idea recibió
el nombre de Evolucionismo. Para Lamarck estas transformaciones se debían a
que cuando cambiaban las condiciones ambientales, los seres vivos
desarrollaban caracteres que les ayudaban a vivir mejor (Adaptación al medio) y luego esos
caracteres se transmitían a sus descendientes, apareciendo especies nuevas;
es lo que llamaba la HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS.
|
Lamarkc fue el primer evolucionista reconocible como tal.
La teoría de este científico se vio muy perjudicada por el enorme prestigio científico
de Cuvier, de forma que recibió menos ecos y menos apoyos de los que hubiera
merecido en esa época.
Lamarck
presentó su teoría, "Ley del uso y desuso" pero sus ideas no
convencieron a la comunidad científica de la época.
Leyes de
la teoría de Lamarck
1. La naturaleza tiende a incrementar el tamaño de los
seres vivientes hasta un límite predeterminado.
2. Los nuevos órganos se producen como resultado de
una nueva necesidad.
3. Los órganos alcanzan un desarrollo que es
proporcional al grado de uso al que están sometidos.
4. Todas las características adquiridas por un
individuo son transmitidas a sus descendientes.
Evolución
de la jirafa según Lamarck
¿Por
qué tienen el cuello largo?
Cambio
su hábitat por la sequía lo primero que se marchita es la zona baja herbácea
y el alimento cada vez estaba en más alto en arbustos y árboles.
Según
Lamarck lo que sucede es que de tanto intentar llegar al alimento, se le
estira el cuello y este cuello estirado lo heredarán sus descendientes, a
esto se le llama herencia de los
caracteres adquiridos.
Darwin
Teoría de la Evolución:
Darwin antes de la teoría:
En 1859,
el inglés Charles Darwin propuso una nueva teoría de la evolución, recogida en
su libro El origen de las especies.
Un año antes había publicado una serie de artículos junto a Alfred Wallace,
investigador que había llegado independientemente a las mismas conclusiones que
Darwin.
Gracias a
Pasteur y fundamentalmente a Darwin quienes realizaron experimentos al
respecto. Este último, naturalista británico realizó una obra de vital
trascendencia (1859): El origen de las
especies. La cual tiene por objetivo aportar una explicación científica
sobre la evolución o denominada “descendencia
con modificación” (término utilizado para explicar estos fenómenos).
|
- No todos los individuos de una especie son idénticos. Existe una variabilidad de la descendencia que se transmite genéticamente.
- Entre los individuos hay una lucha por la existencia, y sólo sobreviven aquellos cuyas variaciones los hacen más aptos (supervivencia del más apto). De esta manera, las variaciones favorables se preservan. Esta idea fue denominada selección natural.
- La acumulación de diferencias adaptativas va produciendo el cambio de unas especies a otras.
Esta
teoría se formuló sin fundamentos genéticos que explicaran el origen de la
variabilidad y los mecanismos de transmisión hereditaria de la misma. Los
trabajos realizados por Mendel años antes sobre la herencia habían pasado
desapercibidos para la comunidad científica. Fue a raíz del redescubrimiento de
dichos trabajos cuando la teoría darwinista sufrió ciertas modificaciones,
fundamentadas en la comprensión de la genética, dando lugar al neodarwinismo o
teoría sintética de la evolución.
La teoría
sintética de la evolución integra la genética mendeliana y la selección natural
de Darwin, proponiendo además los siguientes mecanismos:
- En las poblaciones existe una variabilidad genética, originada por mutación y por los procesos de recombinación genética.
- La selección natural elimina a aquellos individuos que por su información genética son menos aptos. Las características, determinadas genéticamente, que tienen valor adaptativo son seleccionadas y se transmiten a la generación siguiente.
- Las especies son conjuntos de poblaciones que poseen un fondo genético común y que son capaces de reproducirse entre sí. El conjunto de genes, con las nuevas combinaciones que pueden producirse por mutación o recombinación, se ve sometido a la selección natural y determina las características de las poblaciones en cada momento, según las condiciones ambientales.
Evolución De
Las Jirafas Según Darwin
Él creyó que algunas de las jirafas tenían una mutación genética que les
permitió desarrollar cuellos más largos. Estos individuos fueron capaces de
comer más, por lo que eran más fuertes.
Así los
patrones genéticos se transmitían a los demás. Aquellos que no podía conseguir
lo suficiente para comer, no eran lo suficientemente fuertes para poder
aparearse con las hembras y finalmente murieron sin tener a quien transmitirles
sus genes.
Evolución
del ser humano
Todas las especies de
organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica. Durante este
proceso van surgiendo nuevas especies a causa de una serie de cambios
naturales. En los animales que se reproducen sexualmente, incluido el ser
humano, el término especie se refiere a un grupo cuyos miembros adultos
se aparean de forma regular dando lugar a una descendencia fértil, es decir,
vástagos que, a su vez, son capaces de reproducirse. Los científicos clasifican
cada especie mediante un nombre científico único de dos términos.
En este
sistema el hombre moderno recibe el nombre de Homo sapiens.
El mecanismo del cambio
evolutivo reside en los genes, las unidades básicas hereditarias. Los genes
determinan el desarrollo del cuerpo y de la conducta de un determinado
organismo durante su vida. La información contenida en los genes puede variar y
este proceso es conocido como mutación. La forma en que determinados
genes se expresan —cómo afectan al cuerpo o al comportamiento de un organismo—
también puede variar. Con el transcurso del tiempo, el cambio genético puede
modificar un aspecto principal de la vida de una especie como, por ejemplo, su
alimentación, su crecimiento o sus condiciones de habitabilidad.
Los cambios genéticos
pueden mejorar la capacidad de los organismos para sobrevivir, reproducirse y,
en animales, criar a su descendencia. Este proceso se denomina adaptación. Los
progenitores transmiten mutaciones genéticas adaptativas a su descendencia y
finalmente estos cambios se generalizan en una población —un grupo de
organismos de la misma especie que comparten un hábitat local particular.
Existen numerosos factores que pueden favorecer nuevas adaptaciones, pero los
cambios del entorno desempeñan a menudo un papel importante. Las antiguas
especies de homínidos se fueron adaptando a nuevos entornos a medida que sus
genes iban mutando, modificando así su anatomía (estructura corporal),
fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y
comportamiento. A lo largo de grandes periodos de tiempo esta evolución fue
modificando profundamente al ser humano y a su forma de vida.
Los científicos estiman que la línea
de los homínidos comenzó a separarse de la de los simios africanos hace unos 10
o 5 millones de años.
Esta cifra se ha fijado comparando las diferencias entre
el mapa genético del género humano y el de los simios, y calculando a
continuación el tiempo probable que pudieron tardar en desarrollarse estas
diferencias. Utilizando técnicas similares y comparando las variaciones
genéticas entre las poblaciones humanas en todo el mundo, los científicos han
llegado a la conclusión de que los hombres tal vez compartieron unos
antepasados genéticos comunes que vivieron hace unos 290.000 - 130.000 años.
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